Octavo festival "Sonamos Latinoamérica"Argentina 2014
El "Sonamos latinoamérica" Argentina 2014. La red en Argentina se consolida y crece.
Ciudades sedes: Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Las Rosas y Las Parejas (Provincia de Santa Fe). Paraná y Oro Verde (Provincia de Entre Ríos). Córdoba y San Marcos Sierras (Provincia de Córdoba), San Miguel de Tucumán, (Provincia de Tucumán).
- Conciertos.
- Recitales Didácticos.
- Seminarios.
- Clínicas.
- Charlas.
La Voces Risueñas de Carayaca, (Venezuela) Una de las emblemáticas agrupaciones Venezolanas con mas de seis décadas de trayectoria.
Casa de Choro: (Brasil). Agrupación Paulista dedicada al repertorio de samba, el Choro y el Chorinho.
Arándaluz. (México): El estilo creativo de Arándaluz se centra en la música popular latinoamericana y particularmente en la mexicana, con un discurso vocal polifónico de alta escuela aunado a una flexibilidad que les permite conservar respetuosamente la esencia original del repertorio que abordan. Con cuatro años de existencia y fincado en la experiencia de sus integrantes en diversos escenarios de Europa, Asia y América,Arándaluz tiene ya su primer disco grabado y ha participado en proyectos importantes en su país como “De jolgorios y velorios” en mancuerna con Susana Harp y junto con la orquesta sinfónica del IPN, “Santa negritud, la raíz olvidada”antología que aporta a la recuperaciónde la identidad del pueblo afromexicano, “El llamado” cantos y cuentos por la biodiversidad, entre otros.
El Parcito (Chile) es un trio folclórico que interpreta la música de tradición oral y de compositores de la zona centro sur de Chile, está compuesto por un dúo de cantoras, Patricia Díaz (canto y pandero) y Claudia Mena (canto y guitarra), acompañadas por el guitarrista Marco Palma. El trio se ha presentado en importantes escenarios a lo largo de Chile desde su conformación en el 2009, y en Suramérica. han tocado en el museo Taki de Cusco, Perú y en las sedes de Santa Fe, Argentina y Lima, Perú del Festival Internacional de Música Sonamos Latinoamérica. Han grabado 3 discos hasta la fecha: “El Parcito y sus cuecas con moño” del 2010, “Como que me voy curando – de Chinganas y Casas de Canto” del 2013 y “El Parcito vivito y coleando” del 2014. Una de la principales influencias de El Parcito es la maestra Margot Loyola Palacios, importantísima investigadora de la música tradicional chilena, y quien ha mantenido una relación con el trio desde el año 2011 entregándoles mucho repertorio, además, siendo galardonada con el premio Altazor año 2014 en la categoría Mejor Canción de Raíz Folclórica por la tonada “El Engreido” que fue grabada y postulada por El Parcito.
La Magdalena, (Colombia): nace en 2011 como un juego que acaricia la fuerza de las músicas de las riberas del Río, junto con las memorias de otras músicas de Colombia y toda América, que tienen en común el sonido acústico, orgánico. Verdad de primera mano.Es así que el estilo de bailes cantados como el bullerengue se entremezcla con el bambuco de los andes y el pajarillo de los llanos orientales, en una textura que explora en los timbres de instrumentos autóctonos y académicos, la música de la tierra que los posea. De esto resulta un diálogo vivo, y lleno de poesía, que se convierte en una experiencia sencilla y sorprendente de paisajes sonoros.
Cangaceiro. (Chile) La banda Cangaceiro nace de la confluencia de diversos orígenes musicales de sus integrantes, quienes aportan sus individualidades al logro de frases y melodías identificables en cada tiempo, ya sea desnudando y transparentando el folclore, como creando atmósferas sinérgicas con sonoridades potentes y matizadas, pero siempre definidas, cercanas y cálidas… un paseo por las escalas de la historia musical hasta el presente.
Cuarteto Alatheia. (Colombia) : El cuarteto Aletheia nace de la necesidad de promover en los jóvenes Sabaneteños el gusto por la música andina colombiana, ha representado a Sabaneta en múltiples certámenes nacionales e internacionales de los cuales resaltamos el festival Mono Núñez, Aguadas, Cotrafa, festival de estudiantinas en Tuluá y en Bucaramanga, entre otros, destacándose por la búsqueda de un estilo propio en sus interpretaciones, siendo finalista y ganadores en varios de los certámenes.El grupo fue condecorado por el concejo municipal de Sabaneta por su aporte a la difusión de la música andina colombiana en el ámbito nacional e internacional.
Colectivo Carta Na Manga. (Brasil). Agrupación paulista que incursiona en rítmos del sur y nordeste del Brasil
Jorge MIlchberg y grupo Urubamba. (Argentina/ Francia). Emblemático grupo Argentino, para insoslayable de la música raíz andina en Argentina
Cecilia Astorga (Chile)Cecilia Astorga, nació en Rancagua el 9 de octubre de 1967. Hija de María Arredondo y Bernabé Astorga. Desde pequeña canta como solista y en dúo con su hermano Francisco, cuecas, tonadas y valses populares y campesinos. Aprende el canto a lo divino, participando en vigilias por muchos rincones de Chile, mientras actúa en diversos eventos folclóricos, religiosos y culturales, especialmente en la Sexta Región. Ingresa en 1985 a estudiar música en la Universidad de Concepción y luego en 1987 entra a la carrera de Pedagogía Básica en la Universidad Católica, sede Curicó, titulándose como Profesora el año 1992.Participa en la grabación del caset "Cantos campesinos de Navidad" como invitada del Conjunto Cantalar de Graneros, con quienes trabaja por varios años, en el canto, la guitarra y la danza.
Ejecuta la guitarra con sus afinaciones tradicionales (traspuesta), el guitarrón de 25 cuerdas y el rabel.
Único Trío (Colombia): Música Intrumental Andino Colombiana
intengrada por prestigiosos músicos Tiple , Bandola y guitarra con bambucos y Pasillos.
Verónica Jara Grupo (Chile). En 1998 gana el premio a la mejor catante de música folklórica en el Festival de Viña del Mar. Desarrolla un proyectoque fusiona elemnteos del jazz y el blues con elemento de raíz folklórcia